Thursday, February 20, 2025

Missing Pieces - Chiang Mai Tailandia 2024

Era un día de abril en la ciudad de Chiang Mai (Mi favorita de las visitadas en Tailandia). Con javier nos quedamos 6 dias o 7, creo que extendimos un día más por lo mucho que nos había gustado. Cerca , a menos de una cuadra del hotel habían varias tiendas pequeñas. Tiendas de motocicleta, de masaje, de comida (mucha comida), una galería con postales de la ciudad y con cartas coloridas hechas a mano. Eran realmente hermosas. Compré varias y se las envie a mis hermanas de la vida. 


Las cartas hechas a mano por una artista local


Uno de los días en que no teniamos actividades programadas o más bien, creo que teniamos que hacer hora para alguna actividad pasamos por afuera de una galería de arte. Solo que no era una galería de arte, sino que al entrar nos dimos cuenta que los cuadros eran en realidad decenas de rompecabezas enmarcados y terminados. Era una vista bastante impresionante. Uno de los rompecabezas cubria y daba la vuelta a toda una pared: https://maps.app.goo.gl/5AkRh7eNeYSJbLmDA 

Nos quedamos ahí un par de varias horas. El dueño era un farmacista retirado que convirtió la casa de su papá en la galería. la simpleza de lo que quería lograr con ese espacio era tan sencillo como esto: "Quiero que la gente venga y disfrute tanto de los rompecabezas como yo los disfruto". Su nombre era 'Tid', me dijo que su nombre significaba  "domingo",  así es, como el día. Ahora que lo pienso no hay nada mas ad-ock que pasar un domingo armando rompecabezas. 

Tito (Javier) siendo Tito. 
En la pared había una ruleta que contenía una serie de juegos y desafíos relacionados a los rompecabezas. En uno de ellos, teniamos que seguir las pistas que estaban dentro de un rompecabezas armado, uno que tenía muchas imagenes y símbolos. Por terminarlo nos dió un minicuadro con un rompecabezas armado dentro de este. Luego completé un desafío de armar un rompecabezas de 40 piezas en menos de 5 minutos.¡Logrado! .El lugar era realmente un refugio. 


Cada sobre contenía un juego/desafío 

Al parecer siempre hay un rompecabezas de gran tamaño en un escritorio con una pizarra. Esta ahí  todo seteado y listo para que cualquiera pueda sentarse, pasar un par de horas y contribuir a terminarlo.

Mientras Javier avanzaba en esa misión silenciosa y colectiva yo me quedé hablando con "Domingo".  Curiosiando y preguntandole cosas de. su vida y del lugar. Para mi sorpresa no buscaba un redito económico, para qué, si estaba retirado, estoy casi segura que no tenía familia más que sus padres y el lugar ya era de él. Me sorprendió profundamente su alma de juego. Los desafíos entretenidos y en realidad siento que todo en ese lugar te invitaba a detenerte un poquito, a cranearse de una manera divertida, a pasar unos momentos en silencio armando esos puzzles. 

Atrás se ve a Tid enfrascado en su proyecto de 'missing pieces' 

Llegué en ese día en específico por alguna razón. Durante las horas que pasamos esa tarde además de mostrarnos el lugar y ayudarnos con los juegos, él se encontraba muy enfrascado en un proyecto. Estaba cortando unas letras azules que iban a servir para un cuadro que estaba armando. Un cuadro con un rompecabezas por supuesto, uno de Mickey Mouse.  Pero a este rompecabezas le faltaban muchas piezas, era uno de sus primeros rompecabezas. 

Fue ahí cuando me contó que la inspiración del nombre del lugar en el que estabamos se debía precisamente a ese rompecabezas. Tener un rompecabezas con piezas faltantes para cualquier aficionado a estos sería una pesadilla, porque me imagino que no hay nada más frustrante que no tener el rompecabezas completo, para él en realidad era una metáfora de la vida: "Uno debe encontrar la belleza de las piezas perdidas. Nadie es perfecto, siempre hay cosas que nos faltan". 


El proyecto de Tid ya terminado

Ese pequeño momento me dio la tranquilidad para aceptar la decisión de no ir a ver a las mujeres jirafas. Una "milestone" turistica que antropológiamente es casi un fetiche, pero eticamente me y nos causaba mucho conflicto por el estatus innamovible de refugiadas que la tribu de estas mujeres posee. 

Ha pasado casi un año de esa pequeña lección y hoy me encuentro tomando (al fin) decisiones sobre mi estadía aquí en Australia. Luego de haber tomado la decisión de partir el proximo junio hay muchas cosas que pensando en retrospectiva que tenía las expectativas de hacer y "lograr" acá. Conocer a la actriz Dena Kaplan de la serie dance academy, trabajar como barista "hacer feliz a la gente con un café", trabajar de babysitter, trabajar con cosas relacionadas a sustentabilidad, ser magicamente escogida para un puesto relacionado a medioambiente porque simplemente alguien descubre lo genial y creativa que soy... ya saben, lo típico jajaja. Bueno, algunas de esas cosas si las logré y otras no (dejaré a su imaginación cuales sí y cuales no). 

Pero quizás una de mis más grandes expectativas era la de estudiar un environmental master en la Universidad de Melbourne. Sueño que se vio truncado por dinero, inseguridades, timing de vida, cuestionamientos del tipo "¿acaso esta idea de exito a través de un master en esta uiversidad y en este país, es mía realmente?". He pasado y sigo pasando por un proceso de reconfiguración en el que esta gran 'pieza perdida' necesita ser dejada ir y encontrar la belleza de la ausencia. Pues la decisión de volver ya está tomada. Y otras piezas pasan a ser parte de este rompecabezas mental. Javier es parte de él. 

Curiosamente al final de esa visita, Tid nos regaló un llavero a cada uno. Los llaveros tienen forma de pieza de rompecabezas y tienen inscrito 'you are my person'. Una vez hace como 5 años en una serie que vimos juntos, uno de los personajes le decía a su pareja "you are my person", desde ahí que le digo 'Tito my person' a javier. ¿Una coincidencia bonita y romántica? claro que sí...




M

No comments:

Post a Comment